Cardioprotege tu centro.
En Europa, anualmente 350.000 personas sufren una muerte súbita por parada cardíaca (la parada puede ser provocada por SAMS o por otros tipos de patologías que afectan al corazón). En España, la cifra de muertes súbitas es de cerca 30.000 al año
El 80 % de estas muertes súbitas suceden fuera de los centros hospitalarios, y normalmente junto a un familiar, un amigo o un compañero de trabajo. La supervivencia de estas personas depende de dos grandes factores: la realización precoz de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el acceso rápido a la desfibrilación.
La práctica de la RCP hace que la sangre siga moviéndose y distribuyéndose por el cuerpo. Si el testimonio de la parada cardíaca empieza enseguida las maniobras de RCP, la probabilidad de supervivencia es entre 2 y 3 veces mayor que cuando no se inician. Por otro lado, el acceso a un desfibrilador permite realizar una descarga eléctrica en el corazón, mecanismo utilizado para realizar un reset en los latidos y reactivar su movimiento habitual.
La cardioprotección es clave para salvar vidas.
Desde SAMS trabajamos para que los espacios colectivos (escuelas, oficinas, centros de trabajo) sean cardioprotegidos, es decir, que cuente con un desfibrilador y con gente que sabe reaccionar en caso de encontrarse ante un paro cardíaco, identificándolo, realizando la reanimación cardiopulmonar y utilizando correctamente el desfibrilador.
¿Quieres ser un centro cardioprotegido?
COLEGIOS
Se estima que uno de cada 1000 niños puede estar afectado por algún tipo de cardiopatía de origen genético que puede provocar la muerte súbita. Estas cardiopatías son enfermedades minoritarias que, por ser desconocidas, son infra diagnosticadas. Muchas veces, el primer síntoma de esta enfermedad es la muerte de este niño.
Si esta muerte súbita sucede en la escuela, la rápida reacción de una persona formada puede ser lo que se llama, en argot médico, una muerte recuperada. Todo el mundo puede ser un héroe y salvar vidas. Sin embargo, hace falta saber detectarla, practicar la reanimación cardiopulmonar y tener acceso a un desfibrilador.
La formación en primeros auxilios es obligatoria en las escuelas de todo el territorio español. Así queda regulado en el Real Decreto 126/2014 de 28 de febrero, que la fija como obligatoria en el currículum básico de educación. Sin embargo, la realidad es que gran parte de escuelas no tienen acceso a los medios o a los recursos para realizarla.
Desde SAMS te ayudamos a cardioproteger tu escuela. ¿Cómo lo hacemos? Hemos elaborado un proyecto basado en dos pilares:
- Formación en maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador: Sin coste alguno para la escuela, realizamos formaciones en la realización de la RCP y en el uso del desfibrilador a los alumnos de primero de bachillerato. En coordinación con el centro educativo, buscamos los espacios y desde SAMS proporcionamos al formador en RCP. El formato es un taller de una hora y media en el que se explicará el funcionamiento del corazón, hábitos saludables y se formará de manera práctica y amena sobre la RCP.
- Adquisición de un desfibrilador: Acompañamos a la escuela en la adquisición de un desfibrilador, a través del lanzamiento de una campaña de cardioprotección liderada por la escuela. E
¡Te animamos a convertirte en una escuela cardioprotegida! Contáctanos y te asesoraremos. ¡Todos podemos ser un héroe!
Puedes encontrar aquí debajo un dossier explicativo del proyecto de Escuelas Cardiprotegidas, con todos los detalles de la implementación del proyecto. Para participar en el mismo, nos tienes que mandar una carta de compromiso de participación, con la información del número de alumnos y alumnas que participarán en el taller. También te dejamos un modelo aquí debajo.
empresas
Desde SAMS damos la oportunidad a las empresas de apadrinar una escuela y poder cardioproteger su centro laboral. Para ello, formamos al mayor número de empleados para que sepan reaccionar y actuar en caso de que se produzca una muerte súbita. Con esta iniciativa, desde la empresa se podrá proponer qué escuela se beneficia del proyecto de Escuelas Cardioprotegidas.