ASISTENCIA PSICOLÓGICA

Los síndromes arrítmicos relacionados con la muerte súbita son enfermedades minoritarias que fácilmente pueden pasar desapercibidas a no ser que se realicen pruebas específicas. Normalmente el diagnóstico de estas enfermedades es consecuencia de la muerte súbita de una persona joven, que desvela la existencia de esta enfermedad genética en la familia.

Así, muchas veces el diagnóstico de esta enfermedad llega en el peor momento, cuando se está de duelo por la muerte de un ser querido. Asumir esta enfermedad significa asumir una enfermedad minoritaria y crónica que afecta a uno de los órganos más esenciales, el corazón.

La atención psicológica para acompañar en este proceso es clave y por ello consideramos estratégico facilitar apoyo psicológico a pacientes y familias que han sido recién diagnosticados, a niños y niñas que se hacen mayores y deben enfrentarse a la adolescencia con una enfermedad como ésta, y a los familiares de todas las personas a las que afectan estas enfermedades minoritarias, que en ocasiones no saben cómo abordar esta situación.

 

SAMS facilita atención psicológica en la Unidad de Arritmias de Sant Joan de Déu. Irene Zschaeck es nuestra especialista, que realiza un acompañamiento de los pacientes pediátricos y sus familias. Facilita la asimilación del diagnóstico en patologías complejas, ya que implican a varios miembros de una familia debido al factor genético y hereditario, y acompaña para una buena adhesión al tratamiento. Tienen comunicación directa y cercana con las especialistas, conociendo cada caso en profundidad y orientando con más precisión las intervenciones. Su coordinación directa con el equipo de atención multidisciplinar (cardiólogos/as, enfermeros/as, salud mental, trabajo social) es clave para proporcionar una atención psicológica de calidad.

Contáctanos.

info@samsasociacion.com